fbpx

5 Factores
a Tomar en Cuenta
para Construir
una Nave Industrial

Elegir construir una nave industrial es una decisión que requiere conocimiento del mercado para elegir la mejor opción para tu negocio.

Sabemos que determinar cuál es la nave industrial ideal para tu empresa no es tarea fácil. Por el contrario, se trata de una decisión que excede a la intuición y requiere de un análisis a corto, mediano y largo plazo, para escoger la mejor opción para tu negocio.

Aunque el uso y requerimientos de la nave es el punto de partida para la búsqueda, aquí te presentamos otros factores que debes analizar con detenimiento.

1. USO DE LA NAVE

Lo primero a tener en cuenta es para qué se va a destinar el uso de la nave, uso industrial o comercial. Si bien el uso comercial es menos frecuente, este ha crecido en popularidad en los últimos años, si se destina la nave total o parcialmente a un outlet o un punto de venta directo en la fábrica, se deben considerar la actividad macroeconómica de la zona, el giro de su empresa y el objetivo final de los productos a manufacturar.

Si no se tienen en cuenta estos factores, podrán sufrir de una falta de servicios, estar alejados del público objetivo y llevar al fracaso del proyecto.

2. UBICACIÓN

A la hora de definir la ubicación de tu nave industrial, es importante que extiendas tu mirada y tomes en cuenta el ecosistema industrial y comercial que la rodea.

La ubicación puede influir de forma directa en factores claves como:

  • La zona de distribución: para asegurar envíos rápidos, reducir costos y posibles contratiempos, lo ideal es que busques una ubicación en las cercanías de la zona donde distribuirás tu mercancía. Si la nave integrará una tienda o tendrá un uso diferente al de almacenamiento, habrá que considerar el público objetivo al que quieres llegar.
  • El tipo de servicios ofrecidos en esa zona: en función de la naturaleza de tu negocio, es posible que necesites apoyo en el manejo y reporte del inventario, transporte o almacenado en frío, etcétera.
  • El ecosistema de empresas instaladas en el lugar: es esencial identificar dónde está ubicada la competencia, qué tipo de servicios ofrecen o carecen, y si su ubicación es un factor decisivo en la oferta o falta de esos servicios.

3. INFRAESTRUCTURA

Al momento de valorar los acondicionamientos, es importante ser metódicos y detallistas; entre más información reciban de la nave será mejor, ya que esto determinará si esta cumplirá con las necesidades para tu empresa. No solo debes considerar los servicios básicos como el suministro de agua, luz y gas, también debes analizar las condiciones generales de la nave, el sistema de ventilación, los desagües, la iluminación, entre otras necesidades que sean definidas por la actividad de tu empresa.

De igual manera, valora los elementos de la infraestructura, como los muros de carga, material y resistencias del techo, aislamientos, impermeabilizante, etcétera.

4. REQUERIMIENTOS

Toda nave industrial debe estar construida sobre un terreno afectado para uso de suelo industrial, ya que es necesario para poder comenzar a tramitar una licencia. Para evitarte decepciones, te recomendamos que te informes al respecto antes de interesarte por un local industrial.

Algunas empresas industriales (específicamente en los sectores de alimentos, farmacéuticos y químicos) tienen exigencias especiales en cuanto a climatización adecuada y control del calor o humedad. Es necesario que la empresa constructora tenga la experiencia necesaria que facilite las instalaciones adecuadas para la climatización y requerimientos específicos.

5. ELECCIÓN DE UNA SUPERFICIE ÓPTIMA

Analizar si el terreno sobre el que esté construido la nave industrial es apto para la actividad a ejercer. Además, es importante tener en cuenta la altura de la nave, la distribución de los espacios que necesitamos, la volumetría del almacén, así como el estudio de la distribución de estanterías, anchura de los pasillos, todos estos factores se deben considerar a la hora de tramitar la licencia.

Como hemos podido comprobar, el construir una nave industrial es una decisión compleja en la que intervienen muchos factores. Estos afectan tanto al costo por metro cuadrado como a las condiciones contractuales, el tipo de actividad que puedes realizar, y los recursos humanos y tecnológicos que tendrás a tu disposición.

Comparte este Artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Entérate de Más

Naves Industriales Modernas

Naves Industriales Modernas Su evolución de centros de ensamble a espacios multifuncionales. La construcción de naves industriales en México se ha convertido en uno de

Leer Más >>

Cotizaciones

Urgentes

¿Te interesan nuestros servicios?
Realizamos Cotizaciones en menos de 48 horas